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Porqué a veces el vestuario de los artistas es tan estridente

Diferenciarse, llamar la atención, salirse de la fila o revolucionar la manera de vestir son conceptos que muchos músicos se han marcado a fuego para poder impresionar a sus fans. Recordemos a la Lady Gaga del 2008 o 2009 comparada con la Gaga de 2010 en adelante, su estilo cambió de manera radical a uno en el que la extravagancia, la originalidad y los detalles raros (como la carne fresca) sorprendían a sus fans y a la prensa, catapultándola con ello a la fama absoluta como reina del pop internacional.

El vestuario es una de las partes que definen la marca de un artista, y lo que se busca es que nada más salir al escenario, en una entrevista o incluso a la calle, se identifique al artista. Personalmente, si tengo que definir a un artista que ha diferenciado mucho la manera de vestir en sus diferentes etapas sería Leiva, uno de los miembros originales de Pereza que empezó una etapa en solitario en la que se diferenció con trajes muy ajustado que le dan esa imagen de cantautor tan especial.

Y de hecho, si hablamos del vestuario de un artista vemos cómo muchos artistas invierten grandes cantidades de dinero en mejorar su vestuario. Cuando muere un artista muchos de sus trajes salen a la luz, y con ellos podemos deleitarnos viendo como se subastan por inmensas cantidades de dinero, porque no siempre los herederos quieren acumularlos y a veces ni existen herederos.

Pero si hay algo que me encante de la estética de los artistas es el vestuario de bajo coste, y si, llamadme friki, pero podemos encontrar verdaderas obras de arte. Si te sientes identificado con esto último, debes de saber que algunos artistas compran disfraces y los adaptan a los usos que quieren. Una web dónde podrás encontrar cualquier disfraz que puedas imaginar es La Casa de Los Disfraces, una empresa que durante más de veinticinco años ha trabajado por ofrecer a sus clientes el mayor repertorio de disfraces y accesorios durante todo el año.

La única manera de escapar de los impuestos es la muerte, y a veces ni eso

Recapitulando, hemos dicho que la extravagancia de los disfraces es muchas veces debido a la necesidad de los artistas de diferenciarse. Pero no siempre es así, y vamos a poner el ejemplo de Abba, el grupo sueco que lo petaba en los setenta y ochenta. Los suecos son un pueblo bastante interesante con un sentido especial de la música y del diseño.

Músicos como Avicci, The Swedish House Mafia o Tove Lo son suecos, y sorprende la cantidad de otros músicos famosos de origen escandinavo que mueven verdaderas masas de fans debido a sus beats, letras o ritmos que te permiten sentir lo que siente el artista cuando compone la canción. Abba era este tipo de grupo y movía grandes masas de fans a nivel internacional. Mi madre es una gran apasionada de esta banda, y siempre repite que le encantaban los vestidos y trajes que llevaban en los videoclips y actuaciones.

Lo que mucho gente no sabe es que la extravagancia de estos disfraces no era algo que los integrantes de Abba amaran, de hecho ellos mismos han reconocido que su vestuario era hortera (el primer paso es reconocerlo, ¿no?. En el libro que publicaron celebrando el cuarenta aniversario de dicha banda, se relataba que el único motivo de la estética “Abba” era el de hacerla así para desgravarse el vestuario, ya que tenían que demostrar que era ropa imposible de llevar en la calle. De ahí el motivo de las plataformas exageradas, la gran cantidad de lentejuelas y los pantalones de campana (de catedral).

Sin duda este vestuario les favoreció a crear una imagen de grupo que años después de su creación todavía perdura, y una imagen vale más que mil palabras, sobre todo si esta está en la mente del consumidor. En la época en la que Abba triunfaba se llegaba a pagar en suiza un 83% de IRPF, a lo que había que sumar los costes de seguros sociales, seguridad y otros gastos. Por lo que más valía ser hortera que pagar más de lo que ganas, como le pasó a Astrid Lindgren, creadora de Pipi Calzaslargas.

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