Música y vino, la mejor mezcla en los festivales

Música y vino, la mejor mezcla en los festivales

20 - 10 - 2015

festivales de música y vino
Estamos acostumbrados a escuchar que el buen vino no hay que mezclarlo. Estoy de acuerdo, pero con coca cola. Porque con música se puede mezclar siempre que quieras. Y si lo quieres adornar de buen gusto, solo tienes que darte una vuelta por la página web de Export Cave, donde puedes encontrar todos los elementos y utensilios recomendados para convertirte en todo un maestro de la decantación.

Este verano he podido comprobar cómo son muchas las ciudades que realizan esta mezcla. Vino y música para atraer a un buen número de turistas, que están acostumbrados a comprar en vinotecas, pero que durante unos días cambian su rol.

  1. Por ejemplo, el VinyaSon, que se celebra todos fines de semana de junio y julio en 15 bodegas y cavas del Penedès, el Priorat y el Bages: Vilarnau, Mas Tinell, Torelló, Finca Ca n’Estella, Torres, Segura Viudas, Viladellops, Oller del Mas, Pinord, Gramona, Can Bas, Codorníu, Mas Rodó, Llopart y Mas Comtal. Se realizaron siete espectáculos en pequeño formato de músicos y artistas jóvenes de gran nivel maridados con productos de las bodegas y platillos de restaurantes de la zona.
  2. La segunda cita en mi agenda estival fue la primera edición del Festival Vinya & Art, que donde se mezcla arte, cultura, enología y gastronomía en las cavas Elyssia (en Sant Cugat Sesgarrigues, Alt Penedès). Allí, además de beber buen vino de la zona, pude comprobar toda la parafernalia que hay alrededor. Incluso se pueden hacer compras, yo compré unas cubiteras originales para enfrescar el vino y un sacacorchos de pared para regalar a mi padre.
  3. En Sons del Món se celebró del 2 de julio al 1 de agosto la unión música y vinos de la DO Empordà en entornos patrimoniales. Y lo hizo con el mejor cartel de artistas: Suzanne Vega, Chucho Valdés, Chambao, Blaumut y el dúo Motis-Chamorro, quien actuaron en la plaza de la Basílica y el convento de Santa Clara de Castelló d’Empúries, la Ciutadella de Roses, Cantallops y Mollet de Peralada. No faltaron las copas de vino con mucho estilo.
  4. Si lo que te gusta es la música jazz tu cita está en el festival Banco Sabadell Vi Jazz Penedès. Es ya todo un referente. Este año se organizó del 4 al 6 de julio. Sus artistas fueron Chick Corea, Arturo Sandoval, Maceo Parker, John Scofield, Paquito de Rivera & Chano Domínguez, Marcus Miller, David Sanborn, Llibert Fortuny y Brandford Marsalis. Además del festival se celebra una feria donde se puede catar 300 referencias de vinos y cavas de unas 40 bodegas del Penedès. Además, me puse como el tenazas porque no faltaron las degustaciones y maridajes con quesos, jamón, anchoas, foie y ostras conducidos por enólogos y sumilleres, y un área donde restaurantes de la zona ofrecerán sus tapas para ser acompañadas con los vinos y cavas. Todo ello con dispensadores de vino que hacía mucho más fácil su consumo.

Me apasionan los festivales de música, pero si a esto le sumas un buen maridaje la combinación es perfecta. Ahora en invierno soy más de estar en casa, pero no falta mi visita a la página Export Cave para comprar por ejemplo, buenos decantadores de vino.

En resumen, el diccionario de la RAE define maridaje como “la unión de la vid y el olmo, la buena correspondencia de dos o más colores, etc.”. O, por qué no, de uvas y sonidos, como es en este caso. Si no tienes plan para el próximo verano ya puedes ir anotándolo en la agenda.

Deja una respuesta