El ukelele, un instrumento hawaiano que triunfa en España

El ukelele, un instrumento hawaiano que triunfa en España

20 - 12 - 2021

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada de origen hawaiano que hasta hace unos cuantos años muy poca gente conocía. Sin embargo, este instrumento actualmente está triunfando en España y en Europa. Cada vez son más las personas que quieren aprender a tocar esta “pequeña guitarra” y no paran de aumentar los artistas que lo utilizan en sus canciones o conciertos. Es por ello que en este artículo vamos a conocer la historia del ukelele, sus características, tamaños y algunas canciones famosas en las que se puede escuchar este instrumento.

  • Origen del ukelele

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada que tiene un total de cuatro cuerdas. Es un instrumento tradicional utilizado en las islas Hawái, la isla de Pascua y Tahití. Pero que en los últimos años tocan artistas de todo el mundo.

Su origen según los expertos se debe a que es una adaptación del cavaquinho portugués, un instrumento familiar de la guitarra.  Así, los inmigrantes portugueses que acudieron a las islas Hawái alrededor de 1880 crearon una adaptación de su popular instrumento de cuerda y de ahí surgió el ukelele. Hay que indicar que el ukelele original tenía cinco cuerdas, una más de las que tiene en la actualidad.

  • Diferentes tamaños y diseños

Respecto al ukelele hay que señalar que existen diferentes tamaños y diseños. Los cuatro tamaños de ukelele son soprano, concierto, tenor y barítono.

El ukelele soprano es el más pequeño de todos y el que se considera el ukelele original. Tiene un tamaño aproximado de 53 centímetros. Mientras que el ukelele concierto es un poco más grande (58 centímetros) y tiene un sonido con más profundidad y cuerpo. Después está el ukelele tenor, que tiene un sonido más cálido y un tamaño de 66 centímetros. Por último, el ukelele barítono es el más grande de todos (76 centímetros) y su afinación es diferente a la del resto de ukeleles, tanto que equivale a las cuatro primeras cuerdas de una guitarra.

En cuanto a los diseños el tradicional es el de madera, pero se pueden encontrar versiones mucho más divertidas. “Entre nuestro catálogo de ukeleles se pueden encontrar ukeleles de madera con estética tradicional, pero también ukeleles de colores llamativos como verdes, morados, naranjas, azules o amarillos. Además también hay ukeleles con dibujos, estampados o incluso con banderas”, indican desde Musical San Francisco, tienda online de instrumentos musicales.

  • Canciones famosas con ukelele

Aunque parezca mentira son muchas las canciones famosas en las que se pueden escuchar notas interpretadas con ukelele. Sin embargo, hemos seleccionado unas cuantas melodías de diferentes artistas que seguro que conocerás.

‘Riptide’ de Vance Joyce

Una de las canciones más famosas en las que se puede escuchar fácilmente la presencia del ukelele es ‘Riptide’ de Vance Joyce. Puede que por el nombre de la canción o el artista no reconozcas este temazo, pero seguro que si la escuchas sabes qué canción es. Y es que esta melodía de 2013 se ha hecho famosa en todo el mundo y a día de hoy todavía sigue sonando en las principales radios musicales.

‘I’m yours’ de Jayson Mraz

Otra canción súper conocida en la que se puede escuchar el ukelele es ‘I’m yours’ de Jayson Mraz. Esta alegre canción del año 2012 ha dado la vuelta al mundo y han surgido multitud de versiones diferentes y en las que la mayoría estaba presente el ukelele.

‘Ni bien ni mal’ de Bad Bunny

Sí, en el género del reggaetón también se emplean ukeleles. Un ejemplo es la canción ‘Ni bien de mal’ del famosísimo Bad Bunny que fue lanzada en el año 2018.

‘Hey, soul sister’ de Train

‘Hey, soul sister’ del grupo Train no podía faltar en la lista y es que es una de las melodías que más famoso han hecho al ukelele. Porque esta canción del año 2009 todavía se escucha en bares, radios, series y películas.

‘Muerte en Hawái’ de Calle 13

Antes poníamos el caso de una canción de Bad Bunny para demostrar que el ukelele se utiliza en canciones de diferentes estilos. Y por supuesto, este instrumento no puede faltar en una canción inspirada en Hawái como es ‘Muerte en Hawái’ de Calle 13. Porque las notas tocadas con las cuerdas de un ukelele evocan directamente a esta isla tropical.

Como habrás podido descubrir en este artículo el ukelele es un instrumento tradicional hawaiano que actualmente se puede escuchar en todo tipo de estilos musicales como el pop o el reggaetón. Y es que aporta alegría y un toque tropical indiscutible a cualquier melodía.