Música clásica para todos

Música clásica para todos

12 - 12 - 2016

En este blog estamos acostumbrados a hablar de DJ´s, de conciertos de grupos conocidos que están muy de moda, de música electrónica e incluso de merchandising, pero nos hemos olvidado de otro tipo de música que es la base de lo que hoy conocemos: la música clásica.

Dentro de un par de semanas, un par de días antes a Navidad, se va a montar un gran evento en Tenerife para acercar la música clásica hasta los hogares de toda la isla. La gente joven ya no aprecia qué significa escuchar una pieza de Bach o de Wagner porque tampoco saben que fueron ellos los primeros precursores de nuevos ritmos.

La música clásica está tan presente en nuestros días sin que nosotros lo sepamos que es tristísimo que haya gente que nunca jamás haya escuchado “La primavera” de Vivaldi o “la novena sinfonía” de Bethoven. Hay canciones conocidas por todos que hacen guiños a la música clásica pero muy pocos lo saben.

  • Los primeros 15 segundos de “It´s a hard life” de Queen son idéntidos a un fragmento de la ópera “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo.
  • El conocido programa infantil “El Chavo del Ocho” comienza, cada día, con una música de Beethoven.
  • John Lennon escribió una canción en 1969 para Los Beatles, “Abbey Road” que está basada en el primer movimiento de la sonata para piano Nº27 de Beethoven, más conocido como “Claro de Luna”.
  • Esa misma melodía es la que inspiró la canción “Mañana” cantada por Luís Jara y compuesta por Daniel Guerrero.
  • Serrat cantó la “canción de la alegría”, también de Beethoven.
  • En “Braveheart”, la película de Mel Gibson, aparece un tema compuesto por James Horner basado en las melodías clásicas de Escocía e Irlanda.
  • La conocida canción “All by myself” cantada por Celine Dion que tan famosa se hizo a raíz de la memorable secuencia de “El diario de Brigdet Jones” protagonizada por Reneé Zellweger está basada en el Segundo Movimiento del Concierto para Piano y Orquesta Nº2 de Segei Rachmaninov compuesto en 1900.
  • La canción infantil “Estrellita donde estás” es de Mozart y es el tema principal de las 12 variaciones en Do Mayor K.265.

Actividades para todas las edades

Éstas y millones de sorpresas más son las que nos esperan en el gran evento que tendrá lugar en los próximos días y en el que podremos disfrutar de este magnífico catering en Tenerife de manera totalmente gratuita. No os lo perdáis porque gracias a estos descubrimientos acercaremos la música clásica hasta niños, jóvenes y adultos.

Actividades pensadas para los niños como intentar dar ritmo mediante cajas y otros productos de la vida cotidiana a melodías que han llegado hasta nuestros días y que fueron compuestas en el siglo XV o XVI es una auténtica maravilla. Será como intentar revivir cada obra maestra adaptándola a nuestro siglo para que todos sepan cuál es la verdadera importancia de estos compositores que muchos tienen totalmente olvidados.

Además, hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer a los chicos de Orpheus Classical, un sello discográfico y estudio de grabación de música clásica dirigido por gente joven llena de ganas y entusiamo que se ha convertido en un referente de la distribución de discos de música clásica. Nos ha gustado mucho su trabajo porque aceptan todas las propuestas y analizan a todos los artistas que llegan hasta sus manos dando así la oportunidad a los jóvenes talentos que tan complicado tienen ahora hacerse un hueco en el mundo musical.