Por qué los artistas sólo dan conciertos en Barcelona

Por qué los artistas sólo dan conciertos en Barcelona

29 - 05 - 2017

No sé si os habréis dado cuenta, pero la mayoría de artistas solo paran a dar conciertos últimamente en Barcelona o Madrid, y principalmente en Barcelona. Esto tiene unos motivos, y si antes la crisis era el motivo principal, ahora hay otra serie de factores por los cuales los artistas están decidiendo dar conciertos únicamente en Barcelona.

La verdad es una pena que esto esté sucediendo, porque para los que habitamos en Madrid, estamos viendo como cantidad de artistas famosos no vuelven a pasar por Madrid. Pero el gran problema no es ese, es que los artistas cuando miran a España ven un lugar poco propicio para actuar, debido en gran parte a las políticas fiscales españolas.

El I.V.A cultural del veinte uno por ciento tiene en gran medida culpa de esta falta de voluntad de los artistas por actuar más veces en España. No hay que dejar de lado que antes a la reforma del 2012 el I.V.A cultural se situaba en un ocho por ciento, sin duda existe un mundo de diferencia entre ambas cantidades.

Esto genera que la ruta habitual de los artistas Lisboa-Madrid-Barcelona, se vea alterada a Lisboa-Barcelona. Y esto bajo el pretexto de que a los artistas no le sale rentable las actuaciones en España. Pero no nos quedamos solo con el I.V.A, además está los derechos de autor que se pagan en taquilla, que incluyen un 10% en concepto de Derechos de Autor, lo que vacía aún más los beneficios de los artistas.

Comparado con otros países como Francia, donde el I.V.A cultural es de un cinco con cinco por ciento, el territorio español cae de entre los países preferidos de los artistas para celebrar conciertos. Estos motivos económicos son principalmente los que producen esta falta de conciertos de los grandes artistas en más territorios españoles, pero no es la única.

Barcelona, la ciudad ideal para un concierto

Barcelona es una ciudad que permite minimizar riesgos, y por tanto tener los gastos controlados. Y esto es porque por un lado la ubicación geográfica de Barcelona es perfecta para el itinerario de las giras. Estas normalmente empiezan en Portugal, antes solían pasar por Madrid, y posteriormente se dirigían a Barcelona.

Además, que los artistas valoran mucho la ciudad donde van a dar el concierto, y Barcelona es una de las ciudades más turísticas en Europa. Los fans de la música del todo el mundo, planean fines de semanas en esta ciudad, donde hay una gran cantidad de actividades de ocio y culturales por realizar.

De hecho, la afluencia de tanta gente permite llenar el Palau Sant Jordi, con capacidad para tres mil personas más que el Barclaycard Center de Madrid, que antes era el Palacio de los Deportes. Un grupo de música que alberga varios días de concierto (supongamos cuatro) puede llegar a recibir hasta doce mil personas más que en Madrid.

Como última ganancia comparativa, cabe destacar la oferta hotelera de los hoteles de cinco estrellas de Barcelona. Hoteles como Mercer Barcelona, ubicado en el barrio de Gótico de Barcelona, son una clara muestra de la gran oferta hotelera, que ofrece complementariamente unas instalaciones modernas situadas en edificios antiguos totalmente reformados.