Locales para hacer música

Locales para hacer música

03 - 05 - 2017

Los grupos de música, me atrevo a decir de toda España, llevamos ya muchos años reclamando locales para hacer música. Lo hablaba hace unas semanas con un amigo que nos dedicamos a tocar de toda la vida. Hace años era más fácil poder tener tu cuarto donde meter los instrumentos y juntarte con tus amigos. Normal que ahora los chavales estén todo el día con el móvil o en el bar. Es imposible encontrar algo para hacer música.

Si intentas ensayar en un bar, siempre te viene una denuncia de otros bares que tienen licencia, que es imposible que tú lo hagas allí. Si decides alquilar un garaje, no es la primera vez que nos han denunciado los vecinos. Además recuerdo que hace años nos robaron porque no teníamos un buen candado. Ahora ya he dicho a mi compañero que si volvemos a alquilar un local para tocar, habrá que poner cámaras de videovigilancia. Yo ha visto unas cuantas de calidad en la web Maor Ferretería. No es bobada, ya que aproximadamente en material de música yo puedo tener más de 50.000 euros.

En contenedores

Por eso mucha gente se tiene que buscar la vida. Hace tiempo leí que una serie de grupos de dos pueblos del País Vasco habían decidido tocar en contenedores. Se cortaron para hacer un local con cada dos de ellos. Después, se adecentó el piso y se instalaron tomas de electricidad. El suelo era de madera y entre los contenedores había una calle. También se instaló un baño. Los contenedores no estarán en contacto con el suelo, para evitar contaminaciones. El sistema de contenedores ofrece una solución rápida y adecuada, además de permitir transportar los locales a otro lugar si algún día fuese necesario. ¿Qué te parece? Está claro que si se quiere, se puede. Que tomen buena nota el resto de ayuntamientos.

En solares vacíos

He visto también que en muchas ciudades, con esto de la famosa crisis, hay solares, pisos inacabados o cosas así, donde los grupos se podrían arreglar. Solo sería cuestión de un poco de interés y claro, de instalaciones eléctricas. Pero por ejemplo en esa zona, se acaban los problemas de ruido, porque suelen estar en las afueras de las ciudades.

Aunque ahora tenemos muchos más medios, simplemente hay que ver la cantidad de programas que hay en Internet para realizar y producir música y vídeos, las medidas de los Ayuntamientos para evitar que los grupos toquen son puras de la censura. Me da una pena ver que muchos chicos jóvenes quieren hacer música y no pueden. Además si logran tener un local para ensayar, por supuesto que les van a pedir cientos de papeles, avales y una renta mensual muy desproporcionada.

Espero que este artículo sirva para que los Ayuntamientos se pongan las pilas y habiliten lugares para tocar. Al final es cultura, pero está claro que en este país eso de apostar por lo cultural no tiene mucho éxito.

Seguro que tú has tenido muchas anécdotas con esto de alquilar locales, me gustaría que me las contaras, porque en un futuro me gustaría escribir un libro o hacer un dossier con la problemática que los grupos musicales tenemos en España. Hoy yo he dado un par de soluciones para la problemática. Espero que alguien lo pueda poner en funcionamiento.